Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Youtube es mi copiloto

Youtube es mi copiloto

9 . 02 . 2018, 9:30 pm

  “If you carry your childhood with you, you never become older” así se llama el mix que elegí entre los tantos que me tira Youtube para empezar a escribir esta nota. Así estuve durante muchas semanas a mediados del 2017, eligiendo videos aleatoriamente o la mayoría de las veces por la imagen de la […]

Por

 

“If you carry your childhood with you, you never become older” así se llama el mix que elegí entre los tantos que me tira Youtube para empezar a escribir esta nota. Así estuve durante muchas semanas a mediados del 2017, eligiendo videos aleatoriamente o la mayoría de las veces por la imagen de la vista previa. Porque siempre me pasa que cada cierto tiempo necesito escuchar música nueva, ya que tiendo a exprimir tanto las canciones o discos que me gustan, que después de un rato siento la necesidad fuertísima de nuevos sonidos.

Así fue que descubrí que el algoritmo de Youtube podría ser mi aliado perfecto en esta búsqueda. No recuerdo bien cómo fue que entré en esta espiral, pero si recuerdo que una vez dentro ya no había vuelta atrás. Creo que fue un video con una imagen como de animé de una niña sentada en su escritorio y que transmitía sin parar “en vivo” música infinita, esta música cuyo género no tenía idea que existía. “Lo-fi Hip Hop” es lo que la mayoría de estos mix contienen, beats y samples que algún momento lograron entregarme una paz muy linda, esa paz que no me había pasado con otro tipo de música.

Luego de haber escuchado infinitos mix, me di cuenta de que lo que recomienda Youtube puede ser más importante de lo que uno piensa. Esos videos al costado del video que estás viendo están ahí por un motivo, ellos saben que los quieres ver y que luego lo agradecerás.

Pero no solo me ha ocurrido con el lo-fi. Luego de eso terminé escuchando incluso mezclas de “sad trap” bien atrapantes en verdad. También pasé por indie mexicano y disfruté mucho de bandas como “Young Tender”, quienes muy probablemente me recomendó la plataforma al haber estado viendo videos de CLUBZ (otros mexicanos muy buenos por lo demás). Clairo, Cuco, Boy Pablo, son los que más marcaron esta etapa de descubrimientos y aparecieron ahí quizás por ser de un estilo muy parecido, pero bien sabemos que en este lugar podemos encontrar realmente de todo.

Pienso que, tal vez, en esta era los nuevos proyectos musicales y bandas emergentes pueden prescindir ya de sitios y soportes netamente musicales como Soundcloud o Spotify, sin tener la obligación siquiera de producir grandes videos. Basta subir la canción o el disco en un audio de buena calidad junto a una imagen que llame la atención y perfectamente puede empezar a recorrer los rincones de Youtube hasta que sea elegido por el algoritmo mágico que me llevó a mí y a tantos otros a descubrir esta música: una especie de boca a boca, una vitrina sencilla, pero que se ha hecho cada vez más importante para estos “artistas desconocidos”.

Hoy en día, en diversos artículos que dan vueltas por internet, se explica o al menos se intenta dar a entender cómo es que el algoritmo de Youtube funciona, no solo para entregarnos sorpresitas musicales que se pueden convertir en favoritas, sino que también para encargarse de que ese video poco profesional llegue a los ojos y oídos de muchas personas en el mundo, pero como yo no soy científica, en verdad no creo necesario entenderlo y solo espero poder seguir descubriendo y disfrutando.

A continuación les dejo una selección de lo que Youtube en algún momento seleccionó para mí y fueron de mis favoritos durante el 2017. Ojalá este año poder seguir ampliando mi pequeña, pero variada biblioteca musical, y que nuevas canciones bonitas se sigan ganando mi corazón después de activar la reproducción automática. Puedes seguir sorprendiéndome, Youtube.

 

CUCO – Lo que siento

 

Clairo – Pretty Girl

 

Boy Pablo – Everytime

 

Yellow Days – Harmless Melodies

 

Fazerdaze – Little Uneasy

 

Sunset Rollercoaster – My Jinji

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último