Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > La Once > [La Once] rap, internet y política, Bronko Yotte desmenuza lo dulce y lo salado de la música

[La Once] rap, internet y política, Bronko Yotte desmenuza lo dulce y lo salado de la música

28 . 08 . 2018, 3:50 am

Fotos por Constanza Rifo Hace un tiempo estrenamos La Once, y las argentinas de Las Ligas Menores fueron las primeras en disfrutar de esta tradición chilena. Hoy decidimos indagar dentro de nuestras fronteras y dimos con el nombre de  Bronko Yotte, uno de los proyectos con mayor prolijidad y popularidad dentro de la escena del […]

Por

Fotos por Constanza Rifo

Hace un tiempo estrenamos La Once, y las argentinas de Las Ligas Menores fueron las primeras en disfrutar de esta tradición chilena. Hoy decidimos indagar dentro de nuestras fronteras y dimos con el nombre de  Bronko Yotte, uno de los proyectos con mayor prolijidad y popularidad dentro de la escena del hip-hop. Nueva música, su vida como ex profesor y el niño poeta, son solo algunos de los temas que se tocaron en esta entrevista, que, no dejó a nadie con el estómago vacío.


Menú: 

 


7:30 de la tarde y debo admitir que estoy un poco nervioso. Son pocas las veces que tomo once en mi casa porque los trabajos de la u me quitan tiempo familiar por estar estudiando, (lo siento mami). Pero esta once era distinta, no solo no podía faltar, sino que estaba preparada con un cariño especial, y como no si uno de mis artistas favoritos estaba invitado, ni más ni menos que Bronko Yotte.

Si la once anterior estuvo marcada por la gran cantidad de personas que estaban presentes, Las Ligas Menores son 5 integrantes, ahora solo estaba yo y el Felipe. La once estaba servida y solo bastaban algunos minutos para que nuestro invitado disfrutara de ella. Finalmente, guatita llena, corazón contento, ¿no?.Apenas llegó el Bronko nos pusimos a comer, le conté que fui a su más reciente show, se mostró muy feliz de que lo haya disfrutado tanto como él. Una cosa llevó a la otra y terminamos hablando acerca de sus gustos a la hora de comer, dijo que lo más cercano a su comida favorita era la pizza pero que no cambiaba por nada su contundente plato de comida casera hecha con mucho amor. Me contó que es vegetariano y eso me dio una nueva razón para tenerle aún más cariño.

La Once

Al día de hoy, Bronko Yotte es uno de los artistas que acumula más presentaciones durante el año. Fechas en diversos festivales, teatros y bares lo han convertido en un imperdible. Hace un par de semanas presentó la “Fantasía con banda”, concierto en el cual mezclaba todo su flow rapero sumado a una banda de 13 músicos en escena dentro de las cuales se incluían cuerdas, vientos, etc. La cita repletó el teatro principal de Matucana 100, “quería hacer algo especial, puntualmente para esa ocasión, quedamos felices sobre todo por la experiencia de trabajar juntos que fue bien intensiva. Me gustó trabajar con toda la gente que estuvo, fue la raja.”

El show no sólo fue una instancia para jugar con nuevos sonidos, sino que también sirvió para que Martín Berríos, hermano menor de Felipe, compartiera escenario con el rapero. Según Bronko, Martín es el más talentoso de sus hermanos y parte de la nueva camada de cantautores chilenos, escena musical muy rica en ideas y que cuenta con una gran cantidad de exponentes. Músicos que, aunque alejados al estilo del rapero, asegura le gustan y que vienen con una “fuerza tremenda.”

El género del rap se caracteriza por su alto contenido lírico, entre uno que otro tema del acontecer actual el MC te va combinado una pequeña porción de su vida con su propio imaginario, o cómo lo denomina Bronko “nuestro propio habitar en el espacio”. La junta de estos dos elementos alcanza todo su potencial al momento de la composición que, al menos para Felipe Berríos, que confiesa crea la melodía antes que la letra, es un proceso orgánico y colectivo.

“No me planteó una letra a priori, veo todas las reflexiones y emociones que hago respecto al entorno y así se le va dando sentido durante la marcha.”

“El hip-hop está segregado” así lo piensa Bronko, quien no se siente representante de un género en particular ya que cree que la música tiene un entendimiento universal que traspasa una palabra en particular. “La gente que hace música tiene mucho más en común de lo que piensa, por las canciones, por las ideas que tienen, no por el estilo. Es una forma con la que nosotros hemos crecido y que tenemos súper presente sobre todo en relación a ciertas formas musicales, pero finalmente Yorka es una artista, Cristóbal Briceño es otro artista,  Catana es otro artista, cachai? y es gente que hace la música que quiere hacer, y hacen las letras que pasan por su filtro interior, entonces no los segmentemos. Destruyamos esa idea del género”, dice.

Es en ese sentido donde el concepto de “género musical” va perdiendo cabida, donde un artista ya no hace música por adecuarse a cierto estilo, sino que plasma todo su talento en una idea y la desarrolla según lo que va viviendo en ese momento, “debemos mirar al artista por sus ideas no por su estilo”. Bronko pone sobre la mesa una linda metáfora acerca de legos: cada estilo construye un castillo de legos con ciertas características y esas piezas no son exclusivas de ellos, al contrario, son intercambiables entre sí.

“Yo tomo una pieza de este género, de este otro y armo mi propio estilo – Bronko Yotte”

Si algo has leído sobre Bronko Yotte es probable que ya sepas que es profesor de lenguaje, eso sí, hace ya un par de años que dejó las salas de clases, pero dice que las extraña. Trabajando en un colegio Felipe se vio enfrentado a una decisión, su jefe había descubierto su faceta musical y le pidió que censurará sus vídeos para que los alumnos no los vieran. “En un vídeo mío un amigo decía una chuchá, lo encontré súper estúpido si al final los cabros hablan peor que uno.”

Finalmente, dice, no le gusta pensar en las cosas malas, prefiere quedarse con las anécdotas bonitas, como esa vez cuando en un concierto en un bar una gran cantidad de ex alumnos se reunieron a verlo y ya bien pasados de copas se acercaron a saludar,

“Una vez llegaron unos ex alumnos medios curados al Clan, así como, ‘buena profe, lo quiero mucho’, es rara esa cuestión. Es un contexto súper distinto y también pasa rápido el tiempo, uno no se da ni cuenta y ahí estaban en una tocata mía”.

La tecnología avanza todos los días a paso más veloz y con ella también va cambiando la música. Estamos en la época del internet donde todo sucede con un par de clicks y esta revolución tecnológica ha facilitado el acceso a la música, y a su vez a la creación de la misma. Cada vez es más fácil construir una pieza musical desde la comodidad de tu casa y así mismo lo entiende Berríos que ve a la red; como el paraíso de los nuevos talentos.

“Ahora hacer beats y música es una cosa mucho más inmediata y más natural, en ese sentido mucho más musical”. Así mismo recuerda sus días de músico inexperto donde el ensayo y error era fundamental para crear algo de acuerdo a las expectativas. Sus primeros beats eran grabados por pistas, donde el más mínimo error te podía arruinar todo lo que ya tenías grabado, por ende, era indispensable la disciplina y el buen oído, “ese sufrimiento igual sirve para aprender, después cuando tienes la práctica, la aprovechas al máximo.”

A finales de 2017 salióNimbo, el más reciente trabajo musical de Bronko Yotte. Se trata de un EP de 5 canciones que en 18 minutos viene a estrenar un nuevo sonido, más orientado a los sintetizadores y tonos electrónicos, sin perder la esencia clásica del conjunto. Bronko lo define como “un proyecto de transición”, donde quería ponerse a prueba y salir de la zona confort, abrazando la idea de que son un colectivo, no un proyecto solista, ya que si alguna vez lo has visto en vivo sabes que también está la Maca y el Dani, “los tres estamos en el centro, los tres somos Bronko Yotte.”

Siempre ocupado, Berríos sabe que no puede quedarse estancado trabajando. Si el Nimbo sirvió para unirse más con la banda, el camino a seguir era lógico, más música. Según nos adelanta ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto del cual poco y nada puede decir. Lo que sí nos cuenta es que si todo va de acuerdo al plan tendría que haber un lanzamiento este año.

Noviembre trae muchas cosas, el sol, las alergias, y aún más importante una nueva edición del festival Fauna Primavera. Lorde, MGMT y Built to Spill son solo algunos de los nombres ya confirmados para la edición de este año, y entre ellos también destaca la presencia de Bronko Yotte como uno de los representantes nacionales de la cita. Nuestro invitado es uno de los pocos actos de rap dentro del cartel, Bronko dice que es un honor ser elegido y apunta a Cuco como uno de los nombres más interesantes del festival.

Cuco y Clairo son dos artistas a los que Felipe Berríos les ha seguido el rastro por Youtube. El bedroom pop ha venido para quedarse y mientras sus artistas van creciendo, su popularidad crece con ellos. Ya no solamente te cantan acostados y desarreglados, sino que ahora tienen una presencia real en los medios y han demostrado que pueden llenar recintos. “Yo creo que ese nombre, (bedroom pop), en algún momento se va a desvanecer y va a quedar la música”. Finalmente es un nuevo ejemplo de cómo la tecnología va cambiando la música tal y como la conocemos y cada vez se vuelve más masiva, “cualquiera puede ser un fenómeno del pop y tu canción termina siendo re versionada por Diego Lorenzini.”

La sobremesa

¿Se acuerdan de Mauricio Rojas, el ex Ministro de Cultura que dejó la cagá en un par de días? Bueno volvió en forma de entrevista a Bronko Yotte. “El museo de la memoria es un montaje”, fue una de sus frases para el bronce que, finalmente, terminaron con la renuncia del mismo en un plazo de 4 días.

Artistas de diversas artes unieron fuerzas y celebraron la decisión en el mismo  Museo de la Memoria. El hip-hop es un género el cual se ha usado para mostrar disconformidad y denunciar ciertas prácticas, así que nos moríamos de ganas por saber lo que pensaba el rapero de la situación.

Bronko, de izquierda y votante de Bea Sánchez, fue categórico y aseguró que nuestra población tiene una herida muy grande en su pasado. No podemos seguir para adelante sin ver lo de los 70. El tema de los desaparecidos, de los torturados se tiene que poner sobre la mesa de una manera mucho más clara, para que la historia avance. Es un desgarre de toda la vida, gente que perdió a alguien y no tiene la certeza ni de que murió, siquiera, esa información tiene que estar, se tiene que informar para como primer paso, para que la sociedad chilena pueda progresar de verdad. Es una realidad que hay que enfrentar, que ni olvidar ni perdonar.”

Como ya ha quedado demostrado la música también puede ser una forma de cambio, finalmente las canciones son la representación de un momento determinado en la sociedad. Al menos así también lo entiende Berríos quien declara que uno de los temas que más representa al Chile actual es ‘Siempre Triste’ de Gianluca.

“No creo que el Gianlu la haya escrito como himno, pero fue una sensación que encontró el reflejo en muchas personas y eso, finalmente, termina mostrándonos quienes somos”. Y es que con tan altos índices de depresión en Chile es mejor que vacilemos la pena.

Otro himno que propone Bronko es la canción Humo’ del recién estrenado disco de Yorka. “Solemos relacionar el humo con el carrete, con el compartir. Pero ella habló de una persona que está sola fumando, y está triste, entonces como que esas nuevas dimensiones que se van mostrando nos hablan de nuestras posibilidades y eso para mí, es el valor que tiene la música”.

La multicultural ha tomado a nuestro país por sorpresa. Si durante un tiempo fuimos uno de los países que recibía la menor cantidad de inmigrantes, ahora es justamente lo contrario. Basta con darse una vuelta por las calles de la capital para comprobar que Chile es cada vez más diverso y colorido (<3). Felipe al igual que nosotros está feliz. Según relata, fueron 17 años los que nos tuvieron aislados culturalmente, pensando que éramos únicos en el mundo, alimentando un sentimiento nacional muy extraño.

Un Chile más diverso, de más colores y de más mezcla, es una ventaja para todos” Comenta Bronko Yotte.

Hace un par de semanas Bronko Yotte fue entrevistado por uno de los rostros más reconocidos del internet chilensis, Jorge Rivas, a.k.a el Niño Poeta. El vídeo fue rápidamente viralizado, recolectando comentarios positivos y otros, no tanto. Felipe asegura que fue una entrevista entretenida, donde Jorge mostró toda su personalidad y talento, “fue bacán, el cabro es súper cordial”. Acerca de los malos comentarios solo puede decir que es algo muy propio del internet, y que tiene que ver con el desquitarse con los demás. “La gente saca su rabia interna porque el niño tiene diversos pensamientos y modos, y es como ‘resuelve tus cosas, cómo le estai foqueando a un cabro chico’. Le tiran odio porque les reflejan cosas que tienen dentro.”

Una de las reglas primordiales de cuando llevas a alguien a tu casa es no hablar de política y, ups, la rompimos, pero después de 2 horas de conversación quedaba poquito para comer. Nos comimos la última rebanada de cheesecake de maracuyá, disfrutamos de la última tacita de té y nos fuimos. Caminar junto a mi rapero favorito al metro, logro desbloqueado. Nos despedimos y calabaza calabaza, cada uno pa’ su casa.

Etiquetas

Lo último