Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Opinión > Cinco discos indie que no te puedes perder de la década pasada

Cinco discos indie que no te puedes perder de la década pasada

18 . 12 . 2020, 6:00 pm

¿Cuándo termina una década y empieza otra? La verdad, no nos interesa, y acá te dejamos cinco discos indie imprescindibles de los 2010′.

Por

Los década de los 2010 será recordada por mucho tiempo por haber sacudido la industria musical. Desde lo comercial, con la masificación de los medios de streaming y la digitalización definitiva, hasta las tendencias y géneros, con la solidificación del pop “latino” mediante el afianzamiento del reggaeton y el trap puertorriqueño más allá de nuestro continente, o la masificación del hip hop.

En el terreno de la música indie también fue una década importante. Bandas como The Strokes o los Arctic Monkeys dieron el paso hacia la hiperfama y otros artistas como Mac Demarco y Tame Impala se apoderaron de nichos emergentes, mientras que acá tuvimos una escena indie alrededor de 2015 que llamó la atención de varias miradas vecinas e inspiró a toda una ola de nuevos grupos.

Por eso, con la excusa de del fin de la década (con un año de desfase), les dejamos cinco discos imprescindibles para este humilde escritor. Ni tan diversos ni tan objetivos, pero son sólo recomendaciones, qué mas da. Y sin orden jerárquico, claro.

Car Seat Headrest – Teens of Denial (2016)

Si bien Twin Fantasy (2011 y re-grabado el 2018) es considerado por muchos la gran obra de Will Toledo, su décimo segundo proyecto -segundo con el sello Matador y con formato banda- es para mí el cénit del grupo. Con el cuarteto consolidado, después de cuatro años siendo un proyecto solista de un adolescente Toledo, Teens of Denial es un álbum mucho más robusto que Twin Fantasy y más concentrado que Teens of Style (2015), su debut con el respaldo de un sello.

Teens of Denial mantiene el encanto del lo-fi, pero pule el sonido de la banda y le da un sentido a los largos pasajes instrumentales que Toledo toma de íconos del género como Modest Mouse.

Melodías memorables, coros para corear y letras para adolescentes introvertidos son básicamente el core de un buen disco indie y acá el combo está completo. Himnos como “Drunk Drivers/Killer Whales” o “Fill in the Blank” no pueden faltar en ninguna playlist de indie rock. O la fascinante “Drugs with Friends” , en que Toledo relata modo Holden Caulfield para terminar en un loop infinito que nos hace preguntarnos si los amigos son mejores cuando estamos drogados o si la droga es mejor cuando estamos con amigos.

Women – Public Strain (2010)

Si te gusta la frialdad del post-punk, las armonías de los Beach Boys, las guitarras hipnóticas del jangle pop y la música que crea paisajes, el segundo álbum de los canadienses Women es para ti. Quizá uno de los discos más atrapantes de toda la historia, el segundo y último álbum del cuarteto de Calgary (deshecho por la repentina muerte del guitarrista Chris Reimer) es una obra para enamorarse y dejarse encantar por cada detalle.

Desde el hipnótico trabajo de las guitarras de Reimer y Patrick Flegel en “Eyesore” o “Locust Valley” -y sus exquisitas líneas melódicas- hasta el post-punk-industrial de “China Steps” o la preciosa balada “Penal Colony”, todos temas unidos por interludios noise o ambient que le dan cohesión al álbum.

Deerhunter – Halcyon Digest (2010)

Y por una línea algo similar está el cuarto álbum de los estadounidenses Deerhunter. Se podrían hacer varios paralelismos con Public Strain, siendo este último una versión más cruda de un Halcyon Digest mucho más apto para el gran público.

Desde los himnos instantáneos “Memory Boy” o “Revival” hasta las piezas más experimentales como “We Would Have Laughed”, pasando por los temas que mezclan ambos aspectos como “Desire Lines”, la psicodelia de Deerhunter marcó un precedente al comienzo de la década, y hoy se levanta como uno de los álbumes de los 2010.

Y por si te lo perdiste, hace poco celebramos el décimo aniversario de Halcyon Digest con el vocalista de Niños del Cerro, Simón Campusano.

Hop Along – Painted Shut (2015)

Painted Shut, el segundo álbum del cuarteto estadounidense Hop Along es una de las joyas que pasaron bajo el radar esta década. Como trío habían lanzado su debut Get Disowned (2012) tres años antes, pero es gracias a la incorporación del guitarrista Joe Reinhart (ex Algernon Cadwallader -banda imprescindible para fans del emo) que Hop Along logra la trascendencia.

Y es que la máxima de Hop Along no es otra que la embriagante voz de Frances Quinlan, quizás una de las mejores de su generación, y es en Painted Shut (2015) donde más brilla, en complicidad de un Reinhart que aporta sus riffs traídos del emo para hacerle el contrapunto a Quinlan.

A las ya apasionadas composiciones de Frances las florituras y arreglos de Reinhart (además ingeniero del álbum) era todo lo que le faltaba. Las desgarradoras performances de Quinlan destacan en temas como “Waitress”, “Sister Cities” o la acústica “Happy to See Me”.

The National – High Violet (2010)

Y por último, la entrada más “pop” del Top 5. El quinto álbum del quinteto de Cincinnati de indie pop-rock, The National es la versión más amable del post-punk revival: baterías mecanizadas y la voz melancólica de Matt Berninger exploran el género desde una mirada más madura. High Violet (2010) es un disco como pocos, que destaca en todos sus ámbitos.

Desde la producción a cargo de un entendido del género como Peter Katis (Interpol, We Were Promised Jetpacks, The Twilight Sad) hasta colaboraciones de íconos indie como Justin Vernon (A.K.A. Bon Iver), Richard Reed Parry (de Arcade Fire) en “Conversation 16” o Sufjan Stevens en mi favorita “Afraid of Everyone”, hacen de High Violet un disco exquisito en arreglos y texturas, con pequeños detalles, coros y sonidos para re-descubrir en cada escucha.

Y si bien como género el indie y el post-punk no suelen mezclarse con el virtuosismo, The National tiene al baterista Bryan Devendorf dando cátedras de cómo tocar batería, como en la segunda mitad de la excelente “Terrible Love”, por ejemplificar.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último