Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Opinión > Bad Bunny: el número más vigente de Viña del Mar

Bad Bunny: el número más vigente de Viña del Mar

1 . 03 . 2019, 5:44 pm

Benito Martínez más conocido por su nombre artístico, Bad Bunny, ha tenido una subida de fama admirable. Jamás imaginó que subiendo su propia música a Soundcloud se convertiría en todo un fenómeno de masas, uno que consiguió tener 15 singles en Billboard en un mismo año, nominado a diversos Latin Grammy y, quizás más importante […]

Por

Benito Martínez más conocido por su nombre artístico, Bad Bunny, ha tenido una subida de fama admirable. Jamás imaginó que subiendo su propia música a Soundcloud se convertiría en todo un fenómeno de masas, uno que consiguió tener 15 singles en Billboard en un mismo año, nominado a diversos Latin Grammy y, quizás más importante aún, haber derrotado la barrera idiomática al instalarse como uno de los números estelares de cuanto festival y fiesta al rededor del mundo.

Nacido en la pequeña localidad de Vega Baja, nuestro conejo favorito supo desde muy pequeño que quería meterse en el mundo de la música, desde sus primeros días cuando aprendió a cantar en la iglesia, experiencia que le sirvió para ampliar su calidad vocal, o cuando se inició en el freestyle para hacer reír a sus compañeros del colegio. Nunca se creyó el cuento, sus amigos le pedían que se grabara y lo subiera a internet, al principio Benito no quería pero, cuando finalmente lo hizo, descubrió su verdadero potencial.

Su primer éxito fue ‘Diles’, track que despertó el interés de Dj Luian, productor que armó el remix con Ozuna, Farruko, Ñengo Flow y Arcángel. El tema sonó en toda Latinoamérica y convirtió al conejo en la cara más importante de Hear This Music, el colectivo de Luian. Tras eso no dejó de subir como espuma, Soy peor’, ‘Pa’ ti’, ‘No te hagas’, todas canciones que fueron catapultando a Martínez como el nuevo chico bonito del trap latino.

El pasado 23 de diciembre el conejo malo nos dio el mejor regalo de navidad del 2018, “X100PRE”, su primer álbum de estudio. En 15 canciones Benito nos presenta un reggaetón único, lleno de mezclas y estilos inexplorados dentro del género. Dembow, synth-pop y, obvio, trap, son todas tonalidades que se mezclan de manera orgánica en el larga duración. Los tópicos a su vez también son variados, desde lo íntimo y personal de ‘Otra noche en Miami’ o ‘Si estuviésemos juntos’  hasta la historia de Rolando Salas Jusino, un menor que desapareció en Puerto Rico, tiene una canción en ‘RLNDT‘. ¿Quién dice que el trap no puede ser profundo?

El disco se convirtió al instante en todo un clásico del género y demostró, junto con “Vibras” de J Balvin, que hay más en el reggaetón que solo perreo. Finalmente es eso lo que conquistó tanto de “X100PRE”, un disco para todos los estados emocionales, que trata temas serios sin perder la esencia más bailable. No por nada se ha mantenido por 8 semanas consecutivas como el lanzamiento latino más escuchado en Billboard.

Y es que es ahí donde está lo que hace único a Bad Bunny, no es igual al resto y no le interesa serlo. No tiene miedo de pintarse las uñas en un medio tan lleno de heteronorma, le canta al amor propio, no le interesa mostrarse más rudo que los demás, en definitiva no quiere ser el típico trapero. Hace rato que “normal” se convirtió en “aburrido” y saber desmarcarse del resto es una cualidad, el conejo malo, como el mismo lo dice, es la nueva religión, una forma diferente de entender la música.

Decir que Bad Bunny ha tenido 2 años enormes sería verdad pero sería a su vez quedarse corto. Son pocas las estrellas latinas que pueden decir que triunfaron en el mercado internacional, sobretodo con el español como un impedimento para llegar a lo masivo, aunque puede ser, al mismo tiempo, un atributo. No por nada el nacido en PR será uno de los headliners de Lollapalooza París, el publico se está sumando a lo latino y la globalización parece que finalmente está haciendo lo suyo.

Hernaiz Santiago

Como si eso fuera poco, consiguió hacerse un lugar en el cambiante mercado gringo,  uno que hasta el momento lo ha tratado como rey. Ha sido cubierto por sitios tan importantes como Rolling Stone, Fader, e incluso haciendo presentaciones en vivo en el late de Jimmy Fallon. A su vez ha logrado penetrar en algunos nichos, la página especializada de música Pitchfork amó “X100PRE”, álbum que obtuvo un 8.2 de nota; más de nicho aún es Anthony Fantano, youtuber (the best teeth in the game) que habló largo y tendido del primer disco del puertorriqueño.

Todo esto se debe sin duda a lo transversal que ha sido la carrera del trapero, no importa si es rompiéndola con la canción más importante del año 2018, ‘Te boté’, o haciendo de las suyas en ‘I Like It’ junto a Cardi B, el conejo ha sabido siempre ir un paso más allá sin conformarse con poco. Quizás el tema que más pegó en USA sea ‘MÍA’, track que comparte con nada menos que Drake y que seguramente fue el primer acercamiento de muchos estadounidenses al latin trap.

Es importante hablar del intérprete de ‘Chambea’ no solo por el fenómeno mediático que es si no porque es él quien está enseñándole al mundo que significa ser latino. Tal como lo hizo Selena, Ricky Martin, Shakira y Daddy Yankee, Bad Bunny está pavimentando y creando nuevos caminos para todos los artistas de habla hispana.

Sobretodo en la era Trump, que un artista latino se dé el lujo de conquistar al gringo habla de un cambio de audiencias y de mentalidad que hasta hace años se veía lejano. Bad Bunny es un ejemplo de que el arte rompe toda barrera, las idiomáticas, las culturales y hasta las que nos intentan construir para separarnos.

Hoy Bad Bunny se presentará en la 60 versión del Festival de Viña, se parará frente a un monstruo que agotó las entradas para verlo, uno que después de mucho tiempo vuelve a sentir hype por un número musical en un festival cuyos días de gloria ya pasaron. No tenemos duda de que a San Benito (patrón del trap) le irá bien y que demostrará que para llegar a lo más alto de la música hay que recorrer un largo camino y que si te mantienes con los pies sobre la tierra, el éxito está seguro.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último