Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Noticias > Vuelven las tocatas a Matucana 100 gracias al Ciclo Tramus

Vuelven las tocatas a Matucana 100 gracias al Ciclo Tramus

22 . 07 . 2021, 10:02 pm

Conversamos con Sofía Fraile, bajista de Perrogato, en vísperas de la primera tocata en Matucana 100 del Ciclo Tramus de mañana.

Por

Este viernes vuelven las tocatas a Matucana 100 de la mano del Ciclo Tramus (Red de Trabajadoras de la Música), que en su primera noche tendrá como invitadxs a Daniela Gatica y El fruto del ruido y Perrogato.

Hace unos días hablábamos con Daniela a propósito de su sesión que abrió la temporada de Picnic en Casa, y ahora conversamos con otra mujer que será protagonista el viernes, Sofía Fraile, más conocida como Safo999 y bajista de la banda Perrogato.

Cuéntame un poco de la tocata, cómo surgió…

Fue súper improvisado. Me acuerdo que mandaron una convocatoria porque tenían que seleccionar a las niñas que iban a tocar. La enviaron dentro del círculo de Tramus y me acuerdo porque me pidieron hacer el afiche, entonces fue muy espontáneo, y con Perrogato, -en realidad la Cheché- mandó el comunicado que teníamos y listo, como te digo fue súper espontáneo y por lo que tengo entendido eligieron a unas niñas de Tramus para que estuvieran en el evento.

¿Qué se siente volver a las tocatas presenciales y a un espacio como Matucana 100?

Hemos tenido la suerte de tocar en vivo en pandemia, porque cuando estuvimos en Fase 3 nos conseguíamos el Parque Almagro y tocábamos al aire libre, pero claramente es muy distinto tocar en Matucana 100. Creo que es un espacio gigante. Yo estoy muy nerviosa, me imagino que los chiquillos igual. Es otra cosa.

Nos sentimos súper emocionados, entendiendo que están dándole más espacio a la música, sabiendo que una industria que está pasándola súper mal actualmente, entonces encuentro que las chicas de Tramus están creando una gran instancia, un paso más, por así decir, y sobre todo con todas las precauciones que hay para la tocata.

¿Cómo ha sido volver al formato de banda para ti después del encierro y comenzar tu proyecto solista como Safo999?

Es súper bacán, porque cuando estay mucho rato sola, sin ver a tus amigos y compañeros de banda… como que volver a verlos te emociona caleta, como que ya no estay tan solita. Es raro, sobre todo cuando uno está ensayando, la dinámica es súper bacán, y al menos con los Perrogato lo pasamos súper bien cuando ensayamos.

Sobre lo del proyecto, estoy terrible ansiosa porque también voy a comenzar a tocar en formato banda y estamos ensayando ya. Creo que, a pesar del encierro, fue una buena instancia para poder sacar mi proyecto solista. Me siento muy emocionada, es muy bacán.

¿Qué cambió en Perrogato tras la pandemia? ¿Estuvieron separados durante las cuarentenas, pero ensayaban de forma virtual, se reunían a crear o hubo como una especie de stand-by?

Al principio de la cuarentena hubo una especie de stand-by. No salíamos, de vez en cuando hacíamos una videollamada, pero no relacionadas a la música. Queríamos saber cómo estábamos, pero más allá de eso, no. Y claro, a medida que iba pasando la pandemia intentamos retomar todo esto, sobre todo porque los chiquillos habían sacado un disco a principio de año. Intentamos sacarle provecho y nos pusimos en campaña, quisimos empezar a componer más allá del disco, mediante reuniones y después empezamos a ensayar de nuevo. Más o menos esa ha sido la dinámica. Creo que no ha cambiado mucho desde antes de la pandemia más que un cambio de formación que hubo. La buena onda sigue existiendo y eso no ha cambiado. Igual creo que tenemos más experiencia. Sonamos un poco mejor en mi opinión.

¿Y qué podemos esperar de Perrogato este viernes?

Este viernes… hace mucho que no tocamos el disco que sacó Perrogato, entonces creo que vamos a aprovechar la instancia para tocar hartas canciones del disco nuevo, y también hay algunas antiguas jaja, unas clásicas, por decirle así.  Así que estoy súper emocionada por la tocata, hay canciones muy buenas. ¡No se lo pierdan!

Escucha a continuación el primer disco de Perrogato, que se estará presentando mañana viernes 23 de julio en Matucana 100 junto a Daniela Gatica y El fruto del ruido por el Ciclo Tramus. Las entradas están a la venta a través del sistema Ticketplus y van desde los 3 mil hasta los 7 mil pesos.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último