Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Descubre > Flora: Experimentación, Indie-trónica y poesía

Flora: Experimentación, Indie-trónica y poesía

23 . 10 . 2021, 12:10 pm

Flora es una banda que se caracteriza por su desarrollo y experimentación, y hoy, en picnic, te contamos acerca de este maravilloso proyecto.

Por

Al adentrarse en la escena independiente de Concepción, es difícil encontrar bandas que hayan logrado, con el paso de los años, perdurar y mantenerse vigentes lanzando material original que demuestre un desarrollo artístico. Dentro de ese acotado grupo se encuentra Flora, un proyecto que desde sus inicios ha sabido crecer, reinventarse y desarrollarse, destacando, a su vez, por su experimentación y su gran calidad lírica.

Flora, un proyecto conformado por cinco integrantes, nace en la ciudad de Concepción a comienzos del año 2015. Luego de terminar un proceso de grabación que duró casi un año, la banda lanzó su primer EP, “Subterfugios Prefabricados” en 2016. Este material tomó un rol de carta de presentación y dio el impulso inicial a la banda, la cual rápidamente se hizo lugar en la escena indie-pop chilena. En dicho EP podemos encontrar “Entomofobia” y “Donnie”, canciones que resaltan hasta el día de hoy en su discografía.

Segundo EP y consolidación

Dos años después, a comienzos del año 2018, Flora estrenó su EP homónimo, material que los consolidó en la escena independiente y dio paso a una nueva etapa en su carrera. Con la presencia de sintetizadores y efectos propios del indie-pop, la banda presentó lo que para muchos fue uno de los mejores EPs nacionales de ese año.

Canciones como “Destiempo” y “Nuestro lugar” eran la guinda de la torta en los innumerables eventos de los que participaron entre los años 2018 y 2020, tanto en Concepción como en otras ciudades del país. En paralelo, “Aerolitos” mostraba el lado más emocional del proyecto. Aquí los instrumentos comparten, de manera matizada, poco más de tres minutos, sobre los cuales cada elemento toma su protagonismo, y van de la mano con una elaborada y humana lírica que realza y explicita el dominio poético del escritor.

El esperado primer álbum

Con la llegada de la pandemia, se ahogaron los rumores del lanzamiento de su primer álbum. En mayo del 2020, en plena cuarentena y con un panorama poco favorable para el sector cultural, Flora lanzó “Microclima”, un trabajo que consta de tres tracks y que fue antecedido a inicios del mismo año por “Ningún lugar”, un single que, con su corta duración y su pegadiza melodía, atrajo una gran cantidad de público.

“Llanto”, “Bailando a la deriva” y “Cahueros” son los títulos de los sencillos que nos presentó el quinteto en la segunda mitad del año 2020 y a inicios de 2021. Todo apuntaba a que un material de larga duración estaba en camino, pero no fue hasta el 28 de mayo del año 2021 en que todos los fanáticos del proyecto pudieron disfrutar de “La luz de afuera” (2021), primer álbum de la banda.

Con elementos de la Indie-trónica, del Bedroom-pop, del Electro-pop, e incluso del Folklore, Flora lanzó un álbum que no pasó desapercibido en la escena independiente nacional, recibiendo buenas críticas y una cálida recepción de parte de su audiencia. “Pensando”, “Monstruo mío” y “Partida” son las canciones que resaltan en esta entrega, que fácilmente puede entrar en las listas de los álbumes más destacados del año a nivel país.

El regreso a los escenarios

En la actualidad, Flora es parte del catálogo de BeastDiscos, y hace poco más de una semana realizaron el lanzamiento en vivo de su álbum, el cual fue todo un éxito, vendiendo en pocos días gran parte de las entradas y repletando el teatro en el cual se realizó el evento. El espectáculo se sostuvo con prolijas ejecuciones y con una original y estupenda interpretación de “Cahueros”, pero no dejaron de lado sus temas anteriores, lo que llenó de nostalgia y emoción a sus fanáticos más antiguos que estuvieron presentes ese día.

Sin duda, Flora, es una de las bandas que no dejan de sorprender, y que constantemente demuestran su desarrollo y evolución, lo que los mantiene vigentes y activos en el panorama nacional actual. Una recomendación que adherentes de cualquier estilo pueden degustar y llevarse más de una grata sorpresa dentro de su discografía.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último