Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Descubre > Pastizal nos propone un viaje a través del Rock templado de Yungay

Pastizal nos propone un viaje a través del Rock templado de Yungay

8 . 10 . 2020, 6:43 pm

El pasado 22 de septiembre, y en medio de una cuarentena, Pastizal lanzó su nuevo sencillo y videoclip llamado “Balanceo” disponible ahora en YouTube y Spotify. Por Cristóbal Belmar Fuentes. Pastizal es una banda emergente proveniente de Yungay, Ñuble y está conformada por Rodrigo Martínez (Batería), Cristopher Soto (teclados y voz), René Martínez (guitarra eléctrica), […]

Por

El pasado 22 de septiembre, y en medio de una cuarentena, Pastizal lanzó su nuevo sencillo y videoclip llamado “Balanceo” disponible ahora en YouTube y Spotify.

Por Cristóbal Belmar Fuentes.

Pastizal es una banda emergente proveniente de Yungay, Ñuble y está conformada por Rodrigo Martínez (Batería), Cristopher Soto (teclados y voz), René Martínez (guitarra eléctrica), Miguel Godoy (Guitarra y voz) y Jonathan Soto (Bajo).

Rupturista en su estilo, proponen un concepto acuñado por ellos mismos llamado “Rock templado”. El cual viene a ser una conjunción de factores no solo musicales, sino que también del espacio en donde se crea. En palabras de Cristopher Soto:

Hacemos un rock que no es duro, a veces muy pop, alternativo. Alternativamente tiene un sello muy característico nuestro y a Yungay se le conoce como el valle templado, se fusionaron ambas cosas“.

Como toda banda emergente, Pastizal necesitaba proponer algo diferente. Sin embargo, los chicos yungayinos no se desmotivan por ello, sino que se esfuerzan para mostrar su propio discurso, sin encasillarse. Miguel Godoy (guitarra y coros) lo explica bien:

(El rock templado) Es una fusión de todo lo que nos gusta a nosotros (…) Necesitábamos hacer una diferencia para no caer en el encasillamiento de hoy en día onda ¿Qué tocan ustedes? ¿Rock, pop, blues? Tratamos de fusionarlo todo en el Rock templado y darle nuestra lírica“.

Paisajes sonoros

Cuando escuchas las canciones de Pastizal, es imposible no pensar en el campo, en tus raíces y eso es exactamente lo que los chicos de Yungay proponen. Un viaje de vuelta a lo autóctono.

¿Cómo lo hacen? Utilizando paisajes sonoros que induzcan las sensaciones que ellos intentan transmitir. Por ejemplo, cuando escuchamos “Balanceo” nos da la sensación de estar moviéndonos cual péndulo, lo mismo con “Nube” y la sensación de flotar.

Para nosotros, Yungay es todo, con sus ambientes y costumbres. Por ello, es imposible no estar inmerso en el lugar y desde lo sensorial nosotros intentamos plasmar eso en nuestra música con arreglos corales para que el o la que nos escuche sienta las sensaciones que transmitimos.”

Cristopher Soto – Vocalista y teclado

Actualidad

El COVID-19 ha afectado a muchos rubros y entre ellos, el del espectáculo y música. Muchas bandas emergentes han truncado su desarrollo al no tener la oportunidad de juntarse y menos a tocar para un público.

Sin embargo, a Pastizal no pareciera afectarle ya que tienen otra forma de trabajar. Miguel cuenta que el hecho de ser todos de Yungay es una gran ventaja, ya que cuentan con un estudio montado en casa de Cristopher y es ahí donde nace la música.

“Yo creo que si no hubiese existido esta pandemia no hubiera sido tan productivo, tal vez no hubiésemos hecho el video o grabado las canciones al ritmo que vamos”.

Miguel Godoy – Guitarrista y coros

Si bien la pandemia interrumpe procesos o impide tocatas, da el espacio y tiempo para generar contenido musical, en el caso de Pastizal influyó positivamente ayudándolos a crear y desarrollarse. Sin duda que pronto estaremos escuchando muchos más trabajos de los yungaynos.

Escucha “Balanceo“:

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último