Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > Los Drama Kings y su dramático paso por Picnic en Casa

Los Drama Kings y su dramático paso por Picnic en Casa

19 . 10 . 2021, 10:05 pm

Conversamos con Los Drama Kings por su paso en Picnic en Casa, su último lanzamiento y la importancia del trabajo en equipo.

Por

Siempre antes de entrevistar a las bandas que han pasado por Picnic en Casa escucho una o dos veces su discografía completa. Mientras iba en la micro camino a mi casa escuchando su larga duración “Tragedia”, ocurrió justamente eso, la micro se quedó en pana y no alcazaba a llegar a mi casa.

Luego de asumir que no llegaría hasta mi casa, tuve que buscar soluciones. Un café me sirvió como oficina para poder hacer la entrevista, pero las tragedias seguían, no estaba funcionando su WiFi. Así que mi plan móvil pagó las consecuencias.

Pero la mayor tragedia no la tenía yo al parecer, cuando me pude conectar con Gerardo Quiroga (batería) y Juanma Salamanca (bajo) me entere de que el hombre tras las baquetas estaba lesionado.

Tuve un corte en el talón de Aquiles. Se hizo bolsa, tengo unos 2 o tres meses de recuperación. Así que ha sido un proceso de creación y de una necesidad natural de expresar la música, he creado unas cositas.

Explica Gerardo 

La banda no ha podido tener un concierto con público desde antes de la pandemia. Sin embargo, esto no implica que no hayan estado ocupados.

Fue una pandemia bastante ocupada, terminamos el disco y armamos el sello discográfico Sinfín junto a nuestras bandas amigas con la cual estamos haciendo todas las actividades de promoción y distribución de la música.

Cuenta Juanma

El disco ha sido un gran orgullo para ellos, han recibido una muy buena aceptación de parte de los medios y de sus cercanos

Es un disco super ambicioso, no es humilde en el sentido de que no son pocas canciones, hay harta fanfarria honesta y de la buena. Nos gusta la música dramática, con arreglos, hartos instrumentos y cambios de ritmo.

Agrega el bajista

No podía dejar de preguntarme por el nombre de la banda, en general no es una pregunta que me guste hacer, pero Los Drama Kings es un nombre con mucha energía y potencia como para quedarme con la duda.

Creo que nos representa bien, pero fue difícil elegir, fueron meses de discusión, Daniel (vocalista) tuvo esta idea y al principio no nos gustó, nos pareció burlesca y graciosa. La re-entendimos en el sentido más dramático, de la teatralidad, de lo exuberante, va de la mano con el disco que se llama tragedia. No por una catástrofe, sino por el sentido teatral original.

Relata Juanma

Pícnic en casa

Continuando con el dramatismo, la sesión está grabada totalmente en blanco y negro, donde los temas Libres y siervos, Sobredosis, Sweet Blue y Tinta Negra se apropian de la pantalla por los casi 15 minutos que dura la sesión.

La mayoría de las canciones son del LP, nosotros llevamos 4 o 5 años trabajando juntos. Esas canciones nos representan mucho en nuestra etapa de formación, por lo mismo, la hemos bautizado como nuestro estandarte de inicio.

Explica Gerardo

La única canción que no es del LP es sweet blue, la cual aún no está grabada, pero aseguran que estará en nuestro próximo lanzamiento. Por otro lado, adelantan que estarán estrenando un tema llamado “La isla” en un compilado realizado entre el sello Sinfín y el sello Transandino Casa U.

Agrega Juanma

Pero las canciones del LP tienen una gran diferencia con la sesión de Picnic en Casa, en esta versión optaron por un estilo más acústico.

Es una de nuestras variaciones que nos han servido bastante. La hemos aplicado en tocatas más íntimas. Nos ha ayudado harto a concentrar la música, ha sido bien interesante presentar esta variación acústica. Yo ahí toque con cajón peruano y ahí te obliga a tocar desde otras intensidades.

Explica el baterista

La pandemia les ha servido para muchos aprendizajes, uno de estos ha sido la necesidad de poder adaptarse.

La posibilidad de cambiar el formato te obliga a crear recursos nuevos, a la larga es mostrar nuestra versatilidad como músicos. No solo somos el cuarteto que puede pararse a hacer rock. También podemos jugar con las variables del mismo drama.

Cuenta Gerardo

Debido a la lesión de Gerardo, la idea de hacer una tocata se mantienen en los sueños por ahora, pero saben que apenas puedan realizaran un evento. Al preguntarles como sería su concierto soñado, Juanma responde:

En lo personal me gustaría hacer un lanzamiento completo, invitar a todos los músicos que necesitamos para reproducir este disco con la banda y todo el apoyo que necesitamos para que suene como el disco.

Y es que en el disco contaron con múltiples colaboraciones de amigos y músicos que llevaron la dimensión sónica del larga duración a un nivel mayor de complejidad y dramatismo.

Los Drama Kings y la colaboración como bandera

Mientras conversábamos, me fui dando cuenta de lo importante que era para ellos la colaboración. Un tono de orgullo y emoción sonaba cuando hablaban de sus bandas compañeras de sello, donde todo apunta a trabajar en equipo.

Nuestra relación es muy intensa, bonita y hermanable. Trabajamos todo como sello, si vemos una oportunidad la compartimos.

Explica alegremente Gerardo

Sus bandas hermanas se vuelven muy importantes para ellos, el sello en ciertos momentos pareciera ser más un colectivo o una cooperativa, pero siempre ellos toman una actitud muy profesional al momento de hacer su trabajo.

Esta Pequeños Antares, Camaleones, Liofumacarne, Pardu, Watson, Niño M, Tenacho y Viejo Lobo. Todos estos proyectos van a aportar en el futuro lanzamiento junto al Sello Transandino Casa U llamado Caldo Andino

Explica Juanma

Sin embargo, no se olvidan de que en la música a veces la paga es mala, pero los momentos son buenos, en especial cuando estas con el grupo de gente correcta.

En el sello hay un muy buen grupo de amigos con los que compartimos bandas, una sala de ensayo. Compartimos momentos, fuimos a Valparaíso a festejar. Se mezcla la amistad con la música.

Finaliza Gerardo

No te olvides de seguir a Los Drama Kings y al sello Sinfín para enterarte de más novedades que vayan a traer en el futuro.

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último