Logo principal Picnic
Menu
Inicio > Entrevistas > “Botánica para Enamoradxs”: la ciudad y el amor mostrados por Filgueira

“Botánica para Enamoradxs”: la ciudad y el amor mostrados por Filgueira

6 . 10 . 2020, 7:32 pm

Con la llegada de la primavera comienzan a surgir nuevas flores, nuevos olores y también nuevos estrenos. Y si de flores estamos hablando, el artista Filgueira inauguró esta estación del año con su EP debut “Botánica para enamoradxs” bajo el sello Disco Intrépido. Aprovechamos este lanzamiento para conversar del álbum, la cuarentena y el futuro. Por […]

Por

Con la llegada de la primavera comienzan a surgir nuevas flores, nuevos olores y también nuevos estrenos. Y si de flores estamos hablando, el artista Filgueira inauguró esta estación del año con su EP debut “Botánica para enamoradxs” bajo el sello Disco Intrépido. Aprovechamos este lanzamiento para conversar del álbum, la cuarentena y el futuro.

Por Rodrigo García (@loco.nozco)

¿Cómo fue realizar este lanzamiento de forma virtual? 

El disco lo tenía listo en septiembre del año pasado y quería lanzarlo el 2019, pero aplazamos todo por el estallido social. No tenía sentido lanzar un disco que trata de amor y que es muy romántico, no coincidía con el tiempo en el que estábamos. Todos sentíamos otra cosa, la revolución estaba a flor de piel. Ahí dije: “filo, lo voy a lanzar el otro año”, fue un trabajo para la ansiedad.

¿Lo ocurrido en septiembre te llevó a alejarte un poco de este EP, escribiendo Nada Será en Vano?

Sentía que tenía que lanzar ese tema antes del EP, ese era el sentimiento cuando pasó todo esto. “Nada Será en Vano” era una canción súper emocional cuando pasó todo esto.

¿Botánica para Enamoradxs tiene algún discurso político?

Siento que hay una búsqueda en la identidad chilena que quisiera recalcar, por ejemplo las referencias a Violeta Parra se notan caleta en “Clementina”, que está escrita en décimas. 

¿Buscando acercarte al folklor?

Más que al folklor, tiene que ver con la identidad. La forma que escribo es un lenguaje cotidiano, citadino por decirlo de cierta forma, hablo de andar en micro, prender la tetera, ese tipo de cosas. Yo las nombraría como algo citadino. Es como nuestro tipo de folklor y lo combinamos con referencias que tenemos de afuera, al menos eso intente de hacer en “Perenne“.

¿Cómo han cambiado los discursos dentro de tus canciones debido a la cuarentena?

Cambió caleta, piensa que el disco lo compuse a fines del 2018, entonces los sentimientos cambian mucho en más de un año, en especial este 2020 y el 2019. Aparte del estallido, todo se resignifica con la pandemia. Me hace sentido con “Ojalá pudiera irme caminando a tu casa“, ya que habla de la lejanía con las personas, antes uno pensaba que un viaje en micro te separaba caleta de una persona que quieres y ahora no es sólo el tiempo que te toma recorrer la distancia, sino el tiempo que uno no ha podido estar con las otras personas.

El EP cuenta con cinco canciones marcadas por una excelente calidad de producción realizada por Carlos Reyes y Benjamín Monreal. Además, las distintas colaboraciones de Chini.JPG, Benjamín Walker y Rosario Alfonso crean un álbum en el que, si bien tiene un paisaje sonoro claro, cada canción lleva una identidad y una sensación propia.

Este es tu primer EP como Filgueira, explorando un sonido distinto a lo que había sido tu proyecto anterior “Estación Filgueira”. ¿Cómo se dio este cambio?

Pensaba en una cuestión mucho más electrónica, mis referencias eran Billie Eilish y Rosalía. Entonces quería un poco dejar la batería real, dejar las guitarras eléctricas y meterme más en los teclados moogs y los samples. Pero este trabajo siempre ha sido colaborativo, trabajo con otros productores, siempre tengo músicos invitados. No me gusta hacerlo todo solo, me pierdo un poco.

Si quieres descubrir más de Filgueira, no olvides leer: Una oda al amor y sus riesgos: Filgueira estrena ‘Excursionista’

Probablemente debes tener una canción regalona dentro del EP. ¿Cuál es?

Es “Clementina”, me gusta que este escrita en décimas. Hay un juego con la canción “La Jardinera” de Violeta Parra, toma un poco el concepto y lo modernizo a través de los arreglos. Además siento que la letra es muy personal, habla un poco de mis miedos más profundos y cosas así. Es una conversación que uno le hace a un árbol que estás plantando, parte hablándole y luego termina contándole los problemas.

Un proyecto musical es como un árbol, lo plantas, va creciendo y vas contado cosas con este proyecto ¿Cómo va a seguir creciendo este árbol?

Siguiendo la metáfora, este árbol se va a ir por ramas muy distintas. Están creciendo ramas de todos lados, tengo pensado lanzar dos EP y un disco pronto, son de volás distintas, pero siguen teniendo mi identidad.

Dentro del EP escondiste un track secreto, ¿por qué decidiste dejarlo así?

Es el único tema que produje, mezclé y grabé yo solo. Es un tema un poco más inseguro. -Spoiler Alert-  Al final del tema, la batería y todo es lo que se viene para después. 

Escucha el EP completo aquí:

Te puede interesar

Etiquetas

Lo último